Biografía

Biografía

Rosalía León

 

ROSALÍA LEÓN – 2017

Cantautora y guitarrista mexicana dedicada a los ritmos folclóricos. Fundadora y líder del proyecto de guitarras “Gliese 229” que se carateriza por su caprichosa fusión de ritmos latinos, metal y rock, con tan sólo una guitarra acústica, una guitarra eléctrica y su voz, con el que revisita clásicos de la música de su país sin descuidar la creación de composiciones propias.

Nació en la ciudad de México y tuvo sus primeros acercamientos a la música a través del coro de la iglesia a la que acudía habitualmente, del que rápidamente, con 10 años de edad, empezó a formar parte y donde aprendió líricamente a cantar y también a tocar el instrumento que marcaría el inicio de su vida musical: la mandolina. Con ese coro tuvo también sus primeras experiencias musicales en vivo.

Su gusto por la música fue tal que a la edad de 14 años decidió empezar a estudiar de manera formal en la Escuela Libre de Música canto y batería para de ahí formar su primer grupo musical acompañada de sus dos hermanas, para posteriormente estudiar Canto, Conjuntos Corales y

Guitarra en la Escuela Nacional de Música. Pronto comenzó a impartir cursos del instrumento entre infantes de escuelas Montessori a la par que empezaba a vivir de la música y se involucraba más en esta industria a través de cursos y diplomados.

Más tarde se trasladó a vivir a la ciudad de Los Ángeles, California, donde cursó estudios de Humanidades en el Camino College al mismo tiempo que tomaba clases privadas de canto y guitarra con reconocidos maestros entre los que destaca Ciro Hurtado (Master Musician por parte del Gobierno Americano y la Durfee Foundation), distinguido guitarrista y docente peruano especialista en la música folclórica de América, con quien aprendió las técnicas propias de la guitarra rítmica de la región sudamericana (andinos, afroperuanos y rumba) y con quien estuvo trabajando y actualizando su técnica por 5 años.

Durante esa etapa formó junto con el guitarrista de jazz Rubén Izquierdo el dúo León‐Izquierdo, dedicado al latin jazz y la interpretación de ritmos provenientes de México y con el que editó dos discos independientes distribuidos en Estados Unidos en los que aparecen sus primeras creaciones como autora. Asimismo interpretaba con otros instrumentistas tangos y folclor andino y aprendió a tocar las flautas de pan y las flautas de cristal consiguiendo un endorsement de la marca Hall Crystal Flutes que conserva hasta la fecha.

Después de haber tomado cursos de actuación en el Larry Moss Studio de Santa Mónica, California, inició una nueva etapa en su carrera, como actriz, en la que ha participado como estelar en varias series unitarias televisivas y obras de teatro, sin dejar nunca la música.

Dentro de su faceta como músico, y establecida de nuevo en México, creó en 2011 el concepto de fusión acústico-eléctrica de guitarras “Gliese 229” con el que desde entonces ha realizado numerosas presentaciones tanto en México como en el extranjero, y a través del cual reinició su etapa como autora y compositora.

Editó a fines de 2012 el álbum “Alegorías”, distribuido por Fonarte Latino en el que refleja su profundo interés por mantener viva la música mexicana y llevarla a las nuevas generaciones revisitando temas de su país desde un punto de vista actual y sobre todo, creando también nuevo repertorio para el género folclórico de hoy sobre 4 ejes: la autoría propia con raíces y ritmos mexicanos, el uso de la guitarra acústica tradicional, el empleo de la voz y la fusión de todo ello con guitarras eléctricas.
Lo anterior con la intención también de crear colaboraciones cercanas con diversos guitarristas y cantantes, y de llevar, con una nueva visión, la música de México a otros países.

El mencionado álbum incluye 06 temas propios: Duerme y Descansa, Lentamente, Nacer Tarde, Alegoría y Cortocircuito; así como 07 versiones a los temas mexicanos: El Balajú, Tierra Mestiza, La Malagueña, Huapango, El Son de la Negra, Mi Ciudad (a dueto con Viola Trigo,) La Llorona y Guadalajara.

Asimismo su versión grabada de “El Son de la Negra” fue seleccionada para incluirse en el álbum No. 55 de la serie “Testimonio Musical de México” (INAH/CONACULTA 2013) con el título: “El son mariachero de La Negra, de un gusto regional independentista a un aire nacional contemporáneo”; una investigación del antropólogo Jesús Jáuregui que incluye 30 versiones destacadas del tema con un número igual de reconocidos intérpretes.

Actualmente cuenta con endorsements por parte de Yamaha de México (guitarras) y de Bose Profesional México (equipos de audio) y forma parte desde el 2013 del Catálogo de Oferta Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, programa a través del cual ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En su ascendente carrera, Rosalía León ha tenido la oportunidad de compartir escenario con figuras como Viola Trigo, Oscar Chávez, Mexicanto, Javier Bátiz, Julio Revueltas, Carlos Nuñez, Sole Giménez y Amadou & Mariam, entre otros.

Entre sus actuaciones en vivo destacan festivales y ferias culturales de México en estados como Durango, Puebla, Sonora, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Michoacán; y sus recientes debuts en Washington, Idaho y Oregon (USA); en El Salvador y en Costa Rica.

En la Ciudad de México se ha presentado con éxito en recintos como el Zinco Jazz Club, El Plaza Condesa, el Lunario del Auditorio Nacional y ha pisado el Zócalo capitalino en diversas ocasiones, las más recientes durante las Celebraciones de Día de Muertos y el Homenaje Sinfónico a Javier Bátiz. En vivo se hace acompañar por los destacados guitarristas eléctricos mexicanos: Julio Revueltas y César Huesca; y por el joven y prometedor guitarrista también mexicano Rafael Guarneros.

En 2015 participó como cantante e instrumentista en el disco “Ayahuasca Dreams” de Ciro Hurtado, el cual obtuvo la nominación la Latin Grammy en la categoría de Mejor Albúm Folclórico.

En 2016, durante el proceso de preparación y grabación de su nuevo disco, “Más Alto”, ganó el Premio a la Mejor Canción Popular en el Primer Concurso Internacional de Cantautores de Costa Rica, con su tema “Casi Creo”, un son de su propia inspiración.

Actualmente prepara el lanzamiento de su segunda producción discográfica con el concepto, que se titula “Más Alto” y en la que cuenta con la colaboración 11 guitarristas eléctricos: Mike Stern, Sergio Vallín, Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas, Julio Revueltas, Pavel Cal, Edgar “Cholo” Lozano, César Huesca, Joe Demikeli, Constantino Garín y Oscar Galván; 4 cantantes invitados: Sole Giménez, Susana Harp Jorge Villamizar y Kelvis Ochoa; y dos narradores en Náhuatl.

Saldrá a la venta en el mes de junio de este 2017, editado por el sello independiente RAI Ensamble Discos, distribuido en CD y digital en todo el mundo por la compañía española Altafonte.