Noticias

Noticias

ROSALÍA LEÓN LANZA SU NUEVO SENCILLO:
“LA GÜERA RODRÍGUEZ”

• UN HIMNO DE SORORIDAD Y RESISTENCIA

• SE ESTRENARÁ EN VIVO EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE LAS HEROÍNAS DE OAXACA

• ESTARÁ DISPONIBLE EN PLATAFORMAS DESDE EL VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

Este tema, le fue encomendado a Rosalía León por el Festival de las Heroínas de Oaxaca, a través de su directora, Martha Toledo, para su edición 2022 dedicada a las heroínas que hicieron posible la independencia de México.

“El encargo consistió en hacer una canción biográfica para homenajear y visibilizar la figura y el legado de María Ignacia Rodríguez, apodada “La Güera” en señal de discriminación. Ella consiguió una doble independencia, al ser una aliada vital para los insurgentes en favor de la Independencia de México, y por otro lado, una de las primeras líderes en la lucha a favor de la igualdad de género en América, al ser la primera mujer divorciada de nuestra historia”, comenta Rosalía León.

La obra, cuya factura se desarrolló durante el primer semestre del 2022 después de un periodo de investigación por parte de la autora, originalmente se pensó para ser tocada en vivo y cuyo estreno en concierto se llevará al cabo el próximo sábado 10 de septiembre en el magno Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca pata inaugurar el mencionado festival; pero a la vez, ha quedado registrada en audio.

Para la grabación de la obra, Rosalía León invitó a uno de sus habituales colegas en los escenarios, el destacado guitarrista mexicano Julio Revueltas, quien además de la guitarra eléctrica, toca en esta pieza la viotarra, instrumento que es la fusión de una guitarra con un violín, y del cual es el único ejecutante en nuestro país; y asimismo, al arreglista y pianista boliviano Vladimir Suárez Arredondo, con quienes logró crear una obra mágica, un himno de sororidad y resistencia.

Cada palabra, cada metáfora, se concibieron con belleza y razón por Rosalía León, y su misión es cantar una historia que le apasiona por su complejidad y porque logra transformarse ella misma para ir lejos, hasta donde la protagonista existió, y unas veces hasta volverse María Ignacia, sintiéndolo todo, siendo delicada y a la vez dueña de una fortaleza descomunal, otras veces es ella, y la trae al día de hoy para expresarle su admiración de mujer a mujer.

Educada e inteligente, mujer de la alta sociedad en la época colonial; su pecado saberse bella, casi divina como los historiadores la describen, la seductora que con elegancia y encanto supo distinguirse con hechos como primera feminista sin perder su feminidad, luchando en alianza con el sexo opuesto, el género de entonces llamado masculino. Ella la que también amo y aprovecho de las bondades y los placeres humanos como una mujer moderna adelantada a su época.

“Valoro en demasiado esta encomienda para rendir un doble homenaje, a “La Güera Rodríguez” y María Ignacia, ambas la misma mujer que logró una doble independencia, a ella la feminista más femenina”, apunta Rosalía León.

María Ignacia Rodríguez Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra (1778-1850) la mujer que consiguió libertad para su propia causa, y para la causa de toda una nación. 

“La Güera Rodríguez” estará disponible a partir de este viernes 9 de septiembre en todas las plataformas digitales.

Rosalía León
8 de septiembre, 2022

ROSALÍA LEÓN VA POR EL PREMIO CUBADISCO 2022
RECIBE LA NOMINACIÓN EN LA CATEGORÍA INTERNACIONAL POR SU PRODUCCIÓN: “MÉXICO TE CANTO DESDE CUBA”.

La Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022 arrancó sus actividades con el anuncio de la nominaciones al principal evento de la industria discográfica en Cuba, que este año celebra su 25 Aniversario, y que cuenta en competencia con 30 categorías musicales y 5 audiovisuales. 

El certamen, que este año acogerá también un encuentro comercial y de intercambio cultural entre empresas e instituciones locales y foráneas, regresa asimismo al formato presencial tras dos años de pausa por el Covid19, con la participación de más de 250 producciones.

Y como cada año, en la única categoría abierta a extranjeros, se otrogará el Premio Internacional al álbum de un autor o intérprete extranjero que refleje de manera creativa los más auténticos valores musicales acorde a los presupuestos estéticos propugnados por Cubadisco a lo largo de su historia, entre los que prevalece la calidad de las producciones fonográficas y audiovisuales.

Este 2022 el certamen concedió la candidatura en esta categoría a la cantautora y guitarrista Rosalía León por su producción audiovisual “México te Canto desde Cuba – El Concierto”, la cual se desprende una presentación grabada en directo que ofreció el 13 de septiembre de 2018 en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana para celebrar las fiestras patrias de su país en la isla, y en la que contó con la participación especial de los cubanos Haydée Milanés, Athanai, Raúl Verdecia y Dayron Ortiz, y del mexicano César Huesca.

Rosalía León dijo sentirse muy orgullosa de este álbum, y el resultar nominada confirma que es un trabajo de gran calidad, producto de la necesidad de seguir llevando su visión de la música de México a otras latitudes.

“Fue un trabajo en equipo bajo la producción de José Luis Cornejo, quien con un grupo de  profesionales cubanos y mexicanos logró resultado sonoro y visual único que conserva la energía de aquella mágica noche ante el público cubano. Es sin duda, es uno de mis mejores discos, a la vez que el primero que grabo en vivo”, destacó la intérprete.

“México te Canto desde Cuba – El Concierto”, editado en diciembre del 2021, está disponible en todas las plataformas digitales de música y video, en el que clásicos de la música mexicana combinados con canciones de su autoría, describen su arraigo y orgullo a su México.

Rosalía Léon comparte la terna al Premio Internacional con la española Pilar Boyero, el estadounidense Dominic Miller, el brasileño Ray Lima, la belga Mari Bel, y combo formado por el alemán Sebastián Schunke y el uruguayo Diego Pinera.

“Entre los nominados hay grandes compañeras y compañeros y seguramente para todos lo más importante es crear una conexión con la gente y acompañarla en distintos momentos, más en éste, en que la vida de muchos ha cambiado, pero en el que la música sigue siendo el lenguaje universal de los latinos en el mundo”, puntualizó Rosalía León.

La vigésima quinta entrega del Premio Cubadisco se realizará el próximo 14 de mayo en La Habana.

Escucha “México te Canto desde Cuba” en: 
https://open.spotify.com/album/3UWLv1fMBZalZASrVBMQ9k?si=zBHWCQqsTvqZYEhDYLQNrQ

Ve “México te Canto desde Cuba” en: 
https://www.youtube.com/watchv=D3fTZzz2Wyk&list=OLAK5uy_k2dDpYul_Sk6_BLGIaLbYzx_9rYK_oyZI

12.05.2022

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS, ROSALÍA LEÓN GRABA LA DANZA ANCESTRAL “XOCHIPITZAHUA – FLOR MENUDITA” A GUITARRA Y ZAMPOA DE CRISTAL

* ASIMISMO LANZA ESTA VERSIÓN ESPECIAL EN LA QUE CANTA EN ESPAÑOL Y NÁHUATL EN TODAS LAS PLATAFORMAS DE MÚSICA Y VIDEO

Es para mi un orgullo compartirte mi versión y mi visión de esta hermosa danza o sonecito, que he realizado desde casa en este mes patrio de México.

La “Xochipitzahua”, patrimonio cultural intangible de nuestro país, representa el encuentro, la tradición y el mestizaje. Es el legado ancestral de nuestros pueblos originarios; de cuando los nahuas adoraban a Tonantzin, su deidad, la madre tierra; y los conquistadores a la Virgen de Guadalupe.

Esta pieza se sigue usando en comunidades de la provincia durante las celebraciones de bodas, bautizos, 15 años, entregas de santos, como plegaria para la lluvia y abundancia de las cosechas, y yo la he grabado con la esperanza de que nos traiga pronto el restablecimiento de nuestras actividades, que se han visto interrumpidas por la pandemia del CoVid 19. El impacto mundial a través de la historia lleva de la mano la evolución del arte y es lo que nos hace más creativos para permanecer y, aunque es incierta nuestra industria, si me preocupo, me ocupo.
La “Xochipitzahua”, es una canción tierna y delicada, como una “Flor Menudita”, que es su significado en español.

Esta grabación, la quise hacer yo en su totalidad, tocando mi guitarra folclórica, cantando en español y en náhuatl y retomando el uso de un instrumento muy especial diseñado especialmente para mi: la zampoña de cristal, en sesiones sin overdubs, para lograr realmente el hacer música en casa; y va dedicada a todos los mexicanos, pero muy especialmente a los habitantes de Cuaxoxpan, Puebla; quienes con su voz, no permiten que se extinga el náhuatl, su lengua materna, y quienes me han guiado en esta aventura musical.

Definitivamente queremos seguir vivos, y hemos querido escoger el camino de la conciencia y el raciocinio, como la única forma para estar vigentes como artistas.
Porque nuestra identidad es la mejor herencia y la tradición nos une.

¡Que nunca termine el canto en lenguas originarias!
08.09.2020

ROSALÍA ENCABEZA EN EL CARTEL DEL 4o. FESTIROSALÍA LEÓN LANZA LA SERIE DE VIDEOS: “MUJERES A GUITARRA Y VOZ DESDE CASA” 
UN ENCUENTRO ARTÍSTICO EN LÍNEA CON EUGENIA LEÓN, HAYDÉE MILANÉS Y SOLE GIMÉNEZ
TODOS LOS MARTES DEL 07 AL 21 DE JULIO
VAL INTERNACIONAL DE CANTAUTORAS “SOMOS AURORA EN LÍNEA”

Todos los martes, desde el 07 y hasta el 21 de julio, iniciaremos la tarde con un conversatorio vía InstaGramLive desde mi cuenta, con la artista invitada del día, a las 18:00h., para charlar sobre los acontecimientos, el entorno musical, el futuro para nosotras las mujeres en la música; ello a manera de preámbulo al estreno del video de ese día, que será las 19:00h., por mi redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube (FB e IG: @rosalialeonoficial; y YT: RosalíaLeonVevo).

Mis artistas invitadas y yo estaremos interpretando temas los siguientes temas:

  • Julio:
    07 Eugenia León (México) – ¡Vivan las Mujeres!
    14 Haydée Milanés (Cuba) – “No ha sido Fácil”
    21 Sole Giménez (España) – “La Llorona”

Aquí estamos de nuevo, con la esperanza de enfrentar al mundo con tan sólo un instrumento, ¡guerreras!

01.07.2020

ROSALÍA ENCABEZA EN EL CARTEL DEL 4o. FESTIVAL IN

ROSALÍA CREA EL FESTIVAL DE VIDEOS
“ROCKEANDO EL FOLCLOR DESDE CASA”

 UN ENCUENTRO GUITARRÍSTICO EN LÍNEA
TODOS LOS MARTES DEL 19 DE MAYO AL 16 DE JUNIO

En contra de los anticipadores de desgracias…

Definitivamente queremos seguir vivos, y hemos querido escoger el camino de la conciencia y el raciocinio, como la única forma para estar vigentes como artistas.

De esta forma, y utilizar en extremo y a nuestro favor las tendencias digitales, cibernéticas y vía satélite, será la opción que nos mantendrá sanos, salvos y en la industria musical pero, también es el impulso y el discurso a divulgar y a propagar a nuestros seguidores.

El impacto mundial a través de la historia lleva de la mano la evolución del arte y es lo que nos hace más creativos para permanecer y, aunque es incierta nuestra industria, si me preocupo me ocupo.

La concertación es primordial en estos momentos, y en todo este tiempo de estar en casa, nos hemos mantenido en un búnker de estudio, práctica, creación y trabajo con nuestros respectivos instrumentos, como buenos guitarreros.

Es así como días atrás, y en conjunto con mi disquera RAI Ensamble; convocamos a nuestro equipo de trabajo y artistas con los que regularmente colaboramos, para desde nuestras casas, llevarles hasta las suyas, nuestro trabajo en grabaciones, creando un encuentro guitarrístico en forma de festival de videos, para así mantenernos unidos y alertas, pues creemos realmente que el poder mental es el que nos permitirá salir de este confinamiento y de lo que esté por venir.

Queremos mostrar lo fuertes que somos cuando nos unimos como músicos, sin segregarnos por géneros, por medio de estrictos videos musicales sin overdubs, para rockear el folclor desde casa. 

Todos los martes, desde el 19 de mayo y hasta el 16 de junio, iniciaremos la tarde con un conversatorio vía InstaGramLive desde mi cuenta, con el artista invitado del día, a las 18:00h., para charlar sobre los acontecimientos, el entorno musical, el futuro para nosotros los músicos; a manera de preámbulo al estreno del video de ese día, que será las 19:00h., por mi redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube (FB e IG: @rosalialeonoficial; y YT: RosalíaLeonVevo).

Mis artistas invitados, guitarristas eléctricos, y yo estaremos interpretando temas de mi autoría: Cesar Huesca, Rafa Guarneros,  Pavel Cal, Oscar Galván, Fernando Alanís y  Julio Revueltas.

Y… aquí estamos de nuevo, con la esperanza de afrentar al mundo con tan solo un instrumento, ¡guerreros!

15.05.2020

ROSALÍA ENCABEZA EN EL CARTEL DEL 4o. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTAUTORAS “SOMOS AURORA EN LÍNEA”

En su cuarta edición via on line, este festival reúne nuevamente a talentosas autoras, esta de vez de Brasil, Ecuador, México, España y Venezuela. Se desarrollará los días 22, 23 y 24 de mayo a través de las redes sociales de las artistas participantes y las propias del festival. 

Nuevamente la voces y la lírica de las mujeres se unen para cruzar fronteras en un ejercicio muy interesante de intercambio de públicos y del fortalecimiento de una poderosa red de solidaridad entre las participantes.

Rosalía cerrará este festival, con una actuación programada para el domingo 27 de mayo a las 18:30h. de México, con un programa que incluirá composiciones de sus álbumes “Alegorías”, “Más Alto” y un par de temas inéditos que vendrán incluidos en su próxima producción.

“Las canciones escritas por nosotras son una forma de darle voz a todas las mujeres”, indicó la autora.

08.05.2020

ROSALÍA FORMARÁ PARTE DEL ELENCO DEL PRIMER FESTIVAL EN LÍNEA “CONTIGO EN LA DISTANCIA”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevará a cabo el primer festival en línea Contigo en la Distancia, el cual se transmitirá a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura el próximo miércoles 8 de abril a partir de las 14:00 horas.

Via streaming, y sin salir de casa se podrá disfrutar de una actuación acústica con la cantautora y guitarrista Rosalía León, quien es reconocida por su fusión de la música folclórica mexicana con el rock; las cantantes Eugenia León, Ely Guerra y María Inés Ochoa, también forman parte del cartel.

El público de cualquier edad podrá disfrutar de música nacional e internacional, con la presentación de otros artistas como el ensamble Triciclo Circus Band, el grupo Chéjere, y la bandas Troker y Paté de Fuá.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por la presencia del COVID-19, la Secretaría de Cultura, como parte de la campaña “Contigo en la distancia” presenta esta programación musical con el objetivo de poner al alcance de las familias mexicanas una serie de conciertos, los cuales se podrán disfrutar de forma gratuita a partir en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx/

El festival “Contigo en la distancia” permanecerá disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, plataforma que conjunta el patrimonio cultural de México y lo pone al alcance de la población en una versión digital, a fin de que sea disfrutable durante la contingencia sanitaria.

03.04.2020

EUGENIA LEÓN Y ROSALÍA, UNEN NUEVAMENTE SUS VOCES PARA PRESENTAR: ¡VIVAN LAS MUJERES!, CONSIDERADO EL PRIMER TEMA RANCHERO FEMINISTA

Sin duda, tanto para Eugenia como para Rosalía, las canciones son expresiones de una cultura viva, el reflejo de un contexto social, y esta vez no podía faltar un tema sensible a nuestro tiempo: el feminismo, movimiento vital que ha repercutido en todas las áreas del quehacer humano, que sigue creciendo, y que las obliga a darle voz desde la música como una tarea urgente.

Para ello, Eugenia León y Rosalía León unen nuevamente sus voces para celebrar juntas el valor de la solidaridad femenina, pero también para levantar la mano, para exigir y defender los derechos de las mujeres con su canto. Para ellas, es el tiempo de realizar acciones, de hacer conciencia, colaborar e influenciar desde su espacio a favor del respeto a los derechos de la mujer y en contra de la violencia de que ha sido objeto.

¡Vivan Las Mujeres! es el primer tema ranchero de corte feminista y fue escrito por Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Regina Orozco en el 2009. En ese entonces el título expresaba vitoreo, pero en este 2020, es una petición, una necesidad forzosa y una exigencia.

“Es responsabilidad de hombres y mujeres trabajar desde su espacio para contribuir y generar contenidos que defiendan los derechos de las mujeres. Las letras de las canciones nos representan, y concluyen su genialidad cuando logran hacernos mejores”, expresó Eugenia León, con motivo del lanzamiento de “A Los 4 Vientos”, su más reciente producción discográfica, un álbum doble en el que se acerca nuevamente a la música regional mexicana (ranchera y norteña), y que incluye este tema.

¡Vivan Las Mujeres! es el grito que sale desde el corazón de México para tomarnos de las manos en apoyo y solidaridad con nuestras hermanas del mundo, es el reflejo de lo que vivimos”, comentó asimismo la cantatuoraRosalía León, quien colabora a dueto con Eugenia en este tema, y quien se ha caracterizado asimismo por sus profundas y contundentes letras.

¡Vivan Las Mujeres!, parte de lo prehispánico para adentrarse en la sonoridad de una formación ranchera popular, con un claro mensaje que refleja el sentir de la mujer de todos los tiempos.

02.03.2020

ROSALÍA SE PRESENTARÁ EL 6 DE DICIEMBRE EN EL FORO DEL TEJEDOR DE LA CDMX

Tras el éxito logrado con su producción discográfica titulada “Más Alto”, Rosalía León continúa su serie de conciertos, ahora con su espectáculo: “Ay de mí, que tengo suerte!”, en el que contará con las actuaciones especiales de los guitarristas mexicanos César Huesca y Rafa Guarneros, y que presentará en el Foro del Tejedor de la Ciudad de México el próximo viernes 06 de diciembre a las 21:00 horas. Los boletos están ya disponibles tanto en la taquilla, como el sitio web del recinto (https://www.forodeltejedor.com/eventos/).
Rosalía estrenará varios de los temas que formarán parte de su nueva producción discográfica, misma que saldrá a la venta durante el primer tercio del 2020, y en la que contará nuevamente con destacadas voces invitadas provenientes de Iberoamérica, y de guitarristas eléctricos de nivel internacional. Entre las colaboraciones ya confirmadas se encuentran la de Haydée Milanés, a quien Rosalía ha dedicado una canción; y la de la guitarrista de jazz norteamericana Mimi Fox.

05.11.2019

ROSALÍA RECIBIRÁ EL 2020 EN CUBA CON DOS CONCIERTOS

Rosalía León, celebrará con concepto acústico-eléctrico de guitarras, el inicio del año 2020 en Cuba, donde ofrecerá dos conciertos. El primero de ellos en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana el 09 de enero, teniendo como invitados a los cantantes Haydée Milanés y Kelvis Ochoa; y al guitarrista Raúl Verdecia, siendo éste el tercer año consecutivo en que Rosalía se haga presente con su música en Cuba.
Su segundo concierto en la isla caribeña tendrá lugar al día siguiente, el 10 de enero, en la ciudad de Santa Clara, donde Rosalía formará parte del cartel del icónico Festival Longina 2019, que llegará a su edición número 24, siendo uno de los más importantes del mundo en cuanto a la trova y canción de autor se refiere. Ahí Rosalía estará acompañada por el guitarrista mexicano Rafa Guarneros, y se presentará en el Centro Cultural El Mejunje de Silverio.

01.11.2019

ROSALÍA FIRMA PATROCINIO CON FISHMAN

Muy contenta, Rosalía León inicia relación profesional con Fishman, empresa pionera en la industria de la amplificación, efectos y pastillas para instrumentos acústicos y eléctricos. Desde hoy, los productos de esta marca serán utilizados por Rosalía León, tanto en ensayos, así como en sus conciertos y grabaciones. Esto por conducto de Gonher Distribuidora.

24.10.2019

ROSALÍA Y WARNER CHAPPELL ESTABLECEN ALIANZA

Desde este año de 2019, Warner Chappell, una de las compañías líderes en la gestión editorial de obras musicales, será la encargada de administrar las composiciones de Rosalía León en todo el mundo, mediante una alianza establecida entre Ediciones RAI Ensmble y la mencionada multinacional.

16.07.2019

ESTRENARÁ ESTE VIERNES EL VIDEOCLIP DE SU CANCIÓN “CASI CREO QUE AQUÍ TE QUEDAS”

  • ESTÁ DEDICADO A MÉXICO Y CUENTA CON LAS COLABORACIONES DE EUGENIA LEÓN Y SERGIO VALLÍN.
  • FUE REALIZADO CON PROYECCIONES DE IMÁGENES REPRESENTATIVAS DE NUESTRO PAÍS.

Este viernes 15 de marzo verá la luz en todas las plataformas digitales y canales de videos, después de un par de meses de postproducción, el videoclip del tema “Casi Creo Que Aquí Te Quedas”, original de la cantautora Rosalía León, en el que aparecen a su lado otros dos destacados músicos de mexicanos: la reconocida cantante Eugenia León y el guitarrista eléctrico Sergio Vallín, de la banda de rock Maná.

“Casi Creo Que Aquí Te Quedas”, “es hasta hoy, el momento más representativo de mi concepto ‘Rockeando el Folclor’. Con tan sólo mi guitarra acústica huapanguera y la efervescente guitarra eléctrica de Sergio, se teje la alfombra roja para el desfile de la grandiosa voz de Eugenia, quien da su propia opinión musical a esta letra, cantándola a dueto conmigo. Ellos le dan valor a mi trabajo de años para desarrollar y ubicar en el gusto de la gente está canción, que es vestida en esta ocasión con un mágico, colorido y encantador video, inspirado en el arte de la fotografía mexicana, y que hará que celebremos lo mejor de nuestro país: su música, su origen multirracial, sus tradiciones y su gente”, expresó Rosalía León.

“Valoro mucho la estructura poética que Rosalía manejó en “Casi Creo”, es muy sensorial y nos lleva de la mano a ese lugar que a ella la hace feliz, nuestro país. Su concepto guitarrístico también me fascinó. No se parece a ninguna otra canción homenaje a México, es una maravilla”, apuntó Eugenia León.

Dirigido por Alejandro Gutiérrez en un foro de más de 900 metros cuadrados, que albergó 3 sets rodeados con pantallas de proyección de gran formato; y empleando imágenes de creadores y artistas visuales mexicanos como Betsabeé Romero, Roberto Beltrán y Blanca Charolet; se ilustró la letra de está canción, “que representa a nuestra nación, llena de fe, de certeza y de hermandad”, agregó Sergio Vallín.

Este tema en audio y video, es el más reciente sencillo de Rosalía León y formará parte de su nueva producción discográfica; dándole así seguimiento a su álbum “Más Alto”, con el que logró un rotundo éxito, y mismo que verá la luz próximamente en una edición conmemorativa en vinilo.

12.03.2019

 HAYDÉE MILANÉS Y ROSALÍA LEÓN LANZAN EL SENCILLO “NO HA SIDO FÁCIL”, ÉSTE FORMARÁ PARTE DEL ÁLBUM “AMOR DE LUXE” DE LA CUBANA Y CELEBRAN A PABLO MILANÉS EN SU 75 ANIVERSARIO.

“No ha sido Fácil” es el sexto sencillo de la Edición Deluxe del disco
“Amor”, homenaje discográfico que hace Haydée Milanés a su padre, Pablo Milanés.

En esta ocasión aparece, en una colaboración especial, la talentosa
cantautora y guitarrista mexicana Rosalía León, quién se une a Haydée,
para  hacer juntas y de manera hermosa, esta emblemática obra, “No ha
sido Fácil”, 
canción que fue el tema principal de una reconocida y exitosa serie producida por la televisión cubana, llamada: “Algo más que Soñar”.

El lanzamiento de este tema estará acompañado de un video tomado en el estudio, donde se podrá ver a ambas artistas interactuando durante los momentos de la grabación del mismo, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México hace poco más de un año.

Haydée y Rosalía han tenido ya la oportunidad de interpretar en conjunto esta canción en vivo, en ambas latitudes, tanto en Cuba como México, con gran aceptación.

La portada de este sencillo, que estará disponible de manera digital en todas las plataformas, tanto de descarga como de streaming, a partir del viernes 7 de diciembre, se titula “Retrato de Zaida”, y pertenece a uno de
los artistas plásticos cubanos más importantes de la generación de los
70: Flavio Garciandía.

En “Amor De Luxe”, Haydée Milanés reúne una nueva colección de canciones de su padre, y las interpreta junto a artistas cubanos y extranjeros, para celebrar con él sus 75 años de vida. En él participan artistas de la talla de Omara Portuondo, Francisco Céspedes, Lila Downs, Fito Paez, Julieta Venegas, Isaac Delgado, Edgar Oceransky y Pedro Aznar, entre otros; a los que ahora se une Rosalía León.

Este álbum será lanzado en México con un concierto, que tendrá lugar en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 30 de mayo de 2019.

 04.12-2018

GRABA EL VIDEO DE SU TEMA “CASI CREO QUE AQUÍ TE QUEDAS”, UNA INVITACIÓN A MÉXICO.

  • CUENTA CON LAS COLABORACIONES ESPECIALES DE EUGENIA LEÓN Y SERGIO VALLÍN.
  • FUE REALIZADO CON MÚLTIPLES PROYECCIONES DE IMÁGENES REPRESENTATIVAS DE NUESTRO PAÍS.

Un foro de 900 metros cuadrados de superficie, en la ciudad de México, albergó la magnífica producción del nuevo video de Rosalía León, “Casi Creo que aquí te Quedas”, tema de su autoría, en el que cuenta con las participaciones especiales de la cantante Eugenia León y del guitarrista Sergio Vallín (Maná).

Tres sets fueron construidos para este rodaje, donde en pantallas de proyección de gran formato se plasmaron diversas imágenes creadas y recopiladas especialmente para el video.

“Casi Creo que Aquí te Quedas”, “es un tema que invita a conocer nuestro país, su raíces multirraciales, sus tradiciones, su gastronomía, su fauna, su flora, pero sobre todo, a su gente; la que trabaja y se esfuerza día con día, y que es el gran tesoro vivo del México actual. Es un llamado a todos para conocer a nuestro país, que está lleno de esperanza”, expresó la cantautora.

“Valoro mucho la estructura poética que Rosalíamanejó en “Casi Creo”, es muy sensorial y de la mano nos va llevando a ese lugar que a ella la hace feliz, nuestro país; asimismo, su concepto guitarrístico me fascinó. No se parece a ninguna otra canción homenaje a México, es una maravilla”, apuntó Eugenia León.

Con imágenes de creadores y artistas visuales mexicanos como Betsabeé Romero, Blanca Charolet y Roberto Beltrán; y otras provenientes del acervo de la revista México Desconocido, se ilustró la letra de está canción, “que representa a esa nación llena de fe, de certeza, de una hermandad única”, agregó Sergio Vallín, antes de iniciar el rodaje.

El video de “Casi Creo que Aquí Te Quedas”, dirigido por el cubano Alejandro Gutiérrez, se filmó a lo largo de 12 horas, y en él se utilizaron más de 100 fotografías, 5 clips de video, 4 pantallas de retroproyección, un arreglo de 11 pantallas de proyección frontal, 6 proyectores de alta potencia; y será estrenado a finales de noviembre de este año.

Este tema, se desprende del disco más reciente de Rosalía León, titulado “Más Alto”, con el que ha logrado un rotundo éxito, y mismo que verá la luz próximamente también en una edición conmemorativa en vinilo.

16.10-2018

INUNDÓ ROSALÍA DE MÚSICA MEXICANA EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE LA HABANA CON SU CONCEPTO ACÚSTICO-ELÉCTRICO DE GUITARRAS Y VOZ.

Tremendo éxito se anotó Rosalía León la anoche del 13 de septiembre al estremecer al público que llenó a su máxima capacidad la Sala-Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, con su concierto titulado: México te Canto desde Cuba, en el que al lado de destacados músicos locales, rockeó el folclor y presentó asimismo los temas propios que integran su más reciente y exitosa producción discográfica, “Más Alto”.

La lista de artistas invitados estuvo integrada por la cantante Haydée Milanés, el trovador-rockero Athanai, los guitarristas eléctricos Raúl Verdecia y Dayron Ortiz; y desde México, el también guitarrista César Huesca.
El concierto dio inicio con su el siempre sorprendente tema “Duerme y Descansa” con el que Rosalía da inicio a todos sus conciertos y que es una radiografía perfecta de su concepto acústico-eléctrico de guitarras y voz; para seguir con algunos clásicos mexicanos como el son “El Balajú” y la jarana yucateca “Aires del Mayab”.

La primera actuación especial de la noche fue la de Haydée Milanés, quien saltó al escenario en conjunto con Raúl Verdecia en la guitarra eléctrica. Con ellosRosalía León interpretó dos temas: uno de su propia inspiración, “Dimensión Astral”; y uno de la autoría Pablo Milanés, y que acaban de grabar juntas, “No ha sido Fácil”.
El concierto continuó con temas insignes de su México como el “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Mi Ciudad” de Guadalupe Trigo y la danza nahua “Xochipitzahua”.

La aparición de Athanai, figura emblemática del panorama musical de la isla, marcó un nuevo momento álgido al interpretar junto con Rosalía su tema “Espectro”, cuyo video fue filmado justamente en La Habana, y con el que el público se desbordó en aplausos. En este tema y en “Más Alto”, la guitarra eléctrica estuvo a cargo de Dayron Ortiz.
Rosalía Léon cerró la noche tocando con Javier Verdecia una versión en blues de “La Chancla”, y con César Huesca versiones a dos guitarras de “El Son de la Negra” y de “México Lindo y Querido”. Asimismo estrenó en vivo su nuevo sencillo “Casi Creo Que Aquí Te Quedas”, que se encuentra disponible ya en todas plataformas digitales y en el que cuenta con la colaboración en dueto de Eugenia León.

El público le brindó a Rosalía León una ovación de pie, misma que compartió con sus invitados artísticos a quienes invitó a regresar al escenario en señal de agradecimiento.
Este concierto fue grabado en audio y video por la televisión cubana para su posterior emisión.
De igual manera, durante esta visita a Cuba, celebró las fiestas de Independencia de México, donde ofreció un recital de música tradicional mexicana en laEmbajada de México en Cuba el 15 de septiembre, ceremonia a la que año con año, acude gran parte de la comunidad mexicana radicada en la isla, miembros de los cuerpos diplomáticos de diversos países, y destacadas personalidades del mundo artístico y cultural de la isla.

Así pues, abrevando de las raíces folclóricas mexicanas, Rosalía León ha logrado extender su carrera a otras latitudes con sus propias canciones, y sus novedosas versiones a dos guitarras de temas tradicionales mexicanos, con los que ha sorprendido a más de uno.

Este tema estará disponible en todas las plataformas digitales de streaming y de descarga de música a partir del próximo 7 de septiembre

 18.09-2018

 

ROSALÍA LEÓN ANUNCIA LA GRABACIÓN DE SU TEMA “CASI CREO QUE AQUÍ TE QUEDAS” A DUETO CON EUGENIA LEÓN. A DUETO CON EUGENIA LEÓN.

Tras el rotundo éxito que ha cosechado con su más reciente producción discográfica titulada “Más Alto”, Rosalía León anuncia la grabación de un dueto del tema de su autoría, “Casi Creo que Aquí te Quedas”, con la icónica cantante mexicana Eugenia León, en el que también cuenta con la participación del guitarrista eléctrico mexicano Sergio Vallín (Maná).“Casi Creo que Aquí te Quedas es un tema que me ha dado muchas alegrías. Con él gané el premio al Mejor Tema Popular en el Concurso Internacional de Cantautores de Costa Rica; me ha dado la oportunidad de contar con Sergio Vallín en la guitarra eléctrica; y ahora me cumple el sueño de poder cantarlo a dueto Eugenia León, a quien admiro demasiado, tanto como cantante, como por la gran persona que es; por lo que representa en la escena artística de México y de otras latitudes; y porque su nombre es sinónimo de nuestras tradiciones”, comenta Rosalía León.
A través de esta canción, Rosalía León hace una invitación a visitar nuestro país, a conocer nuestra cultura y tradiciones, con la creencia de que una vez que alguien pone un pie en México, seguro que aquí se queda.

“Rosalía León es una guitarrista, una compositora y una cantante bastante destacada. Veo en ella también a una persona de profundos valores personales y humanos, cuya carrera va para arriba gracias a su enorme talento. Valoro mucho la estructura poética que Rosalía manejó en “Casi Creo que Aquí te Quedas”, es muy sensorial y de la mano nos va llevando a ese lugar que a ella la hace feliz, nuestro país; asimismo, su concepto guitarrístico me fascinó”, apunta Eugenia León.

Esta versión de “Casi Creo que Aquí te Quedas” será estrenada en el mes de septiembre de este año, coincidiendo con las celebraciones de nuestro mes patrio. Contará asimismo con un videoclip que será filmado en San Gabriel, Jalisco, tierra donde nació Juan Rulfo, en cuyos parajes se inspirara para escribir “El Llano en Llamas”; y será parte de una edición especial de “Más Alto”, que será editado en vinil, para celebrar el éxito que ha tenido este ya icónico álbum mexicano.

Este tema estará disponible en todas las plataformas digitales de streaming y de descarga de música a partir del próximo 7 de septiembre

 31.08-2018

ROSALÍA LEÓN CELEBRARÁ LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ROCKEANDO EL FOLCLOR EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA HABANA, CUBA.

Con su concepto acústico-eléctrico de guitarras Rosalía León celebrará las fiestas de Independencia de México en Cuba, donde ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana el 13 de septiembre, en donde tendrá como invitados a los cantantes Haydée Milanés y Kelvis Ochoa; y al guitarrista Raúl Verdecia, entre otros.

26.07-2018

ROSALÍA LEÓN ANUNCIA ACTUACIONES EN MÉXICO

Como parte de sus actividades en vivo, Rosalía León estará presentándose próximamente en México.

Primeramente de la mano de su patrocinador, Yamaha de México, el viernes 13 de julio estará ofreciendo un showcase y una firma de autógrafos en la ciudad de Oaxaca con motivo de la inauguración de la nueva sucursal de la cadena de tiendas de instrumentos Musicales Doris.

El jueves 19 de julio, Rosalía regresa al estado de Oaxaca, pero esta vez para hacerse presente en el Teatro del Pueblo de la Feria Regional de Huajuapan de León, en donde estará acompañada por Julio Revueltas, César Huesca, Rafa Guarneros y el oaxaqueño Constantino Garín.

Y el 23 de agosto, regresa al Foro del Tejedor de la CDMX con su concepto acústico-eléctrico de guitarras para “rockear el folclor”, nuevamente en la compañía de los destacados guitarristas eléctricos mexicanos: Julio Revueltas, César Huesca y Rafa Guarneros; con quienes interpretará los temas de su exitoso disco “Más Alto”.

 16.02-2018

 

ROSALÍA LEÓN EN LA PORTADA DE GUITARRA MX
En entrevista exclusiva, Rosalía León habla de su álbum Más Alto en el que colaboraron 11 guitarristas eléctricos invitados de lujo.

Rosalía León es la primera mujer mexicana en aparecer en la portada de Guitarra Mx, además, también por primera ocasión, la revista la otorga a alguien que no toca la guitarra eléctrica, ¡En Guitarra Mx se pusieron acústicos!

La cantautora nos cuenta acerca de su amor por la guitarra, de esa gran pasión que une a todos los amantes de las seis cuerdas, pero también, de la rítmica, con lo que da un marco musical, y a la vez identidad, a sus propias composiciones; y nos revela, asimismo, su habilidad para la laudería.

Finalmente, Rosalía nos dice, de dónde proviene su gran propuesta de mantener vivo el folclor de México a través de su instrumento, y de la fusión acústico-eléctrica que ha hecho una realidad, tan afortunada como incluyente, para que no se nos olvide, que las seis cuerdas nos unen, más allá de los géneros musicales, que en apariencia, nos separan.

 16.02-2017

ROSALÍA LEÓN PRESENTA SU NUEVO VIDEO, “ESPECTRO”

Tras el rotundo éxito que ha cosechado con su más reciente producción discográfica titulada “Más Alto”, Rosalía León anuncia el estreno del videoclip de su nuevo sencillo, “Espectro”, en el que cuenta con las participaciones especiales del cantautor cubano Kelvis Ochoa y del guitarrista eléctrico mexicano Joe Demikeli. 

“En este tema hablo del bullying en las parejas. De la monomanía, del no enfrentar una relación amorosa para ponerle punto final. En él, la obsesión, el miedo, la incertidumbre y la indolencia, hacen que el amor se transforme en un suplicio que te lleva a volverte invisible hasta en tu propia casa, como si fueras un fantasma”, comenta León acerca de “Espectro”.

En este importante tema, Rosalía León se hace acompañar por dos grandes músicos. El primero de ellos, Kelvis Ochoa, cantautor, miembro del movimiento Habana Abierta, galardonado con el premio Goya por la música original de la película “Habana Blues”, y quien ha proyectado la canción tradicional de Cuba fusionándola principalmente con el funk.

“Kelvis le da a mi canción una interpretación sonera, el acento cubano, la cadencia y el fraseo contagiosos, amén de ser una letra muy profunda. Siempre la imaginé sincopada y caprichosa, y lo comprendió perfectamente. Él grabó en España y yo trasmitiéndole mi sentir desde México. El resultado es una canción que se te pega, te invita a cantarla, y al mismo tiempo transmite la fuerza y el mensaje de la lírica”, apunta Rosalía.

El segundo invitado es el destacado guitarrista eléctrico mexicano, Joe Demikeli, uno de los jóvenes exponentes del blues en nuestro país.

“Joe le aporta el llorar, el rock y blues a esta balada latina, sus notas contrastan con los melosos y obstinados arpegios de mi guitarra acústica”, expresa Rosalía.

El video, que ya está disponible en el canal de YouTube/Vevo de Rosalía León, fue rodado en Cuba hace una semanas teniendo como locaciones dos emblemáticas construcciones de La Habana: la Casa Alonso, una majestuosa mansión colonial ubicada en la zona del Vedado; y el edificio Riomar en Miramar, de los años 50 , uno de los más lujosos inmuebles habitacionales de la isla, que hoy se encuentra en ruinas, y que junto con su gemelo, el Hotel Rosita, son conocidos como el complejo Sierra Maestra.

La idea original de la historia es de la propia Rosalía, materializada en imágenes en blanco y negro por el cineasta cubano Alejandro Gutiérrez, quien logra ver ese mundo fantasmagórico y de olvido entre dos seres que se aman y del que habla la canción. Un girasol animado sirve de leit motiv en la narrativa del clip, siendo los protagonistas del mismo, Rosalía León y Kelvis Ochoa.

08.12-2017

ROSALÍA LEÓN PRESENTA EL VIDEO DE “XOCHIPITZAHUA”

Es para mi un orgullo compartirte mi versión y mi visión actual de esta hermosa danza o sonecito, que con mi concepto acústico-eléctrico de guitarras, he realizado para la celebración de nuestro tradicional 12 de diciembre.

La “Xochipitzahua”, patrimonio cultural intangible de nuestro país, representa el encuentro, la tradición y el mestizaje. Es el legado ancestral de nuestros pueblos originarios; de cuando los Nahuas adoraban a “Tonantzin”, su deidad, la madre tierra; y los conquistadores a “La Virgen de Guadalupe”.

Esta pieza se sigue usando en comunidades de nuestro México durante las celebraciones de bodas, bautizos, 15 años, entregas de santos, como plegaria para la lluvia y abundancia de las cosechas.

La “Xochipitzahua”, incluida en mi álbum “Más Alto”, es una canción tierna y delicada, como una “Flor Menudita”, que es su significado en español.

En esta grabación, me honran con su participación mis valientes amigos Gabriel Felipe y el niño Cristian Quintero, de Cuaxoxpan, Puebla; quienes con su voz, no permiten que se extinga el náhuatl, su lengua materna.

Y como perfecto complemento a mi guitarra tradicional, en la guitarra eléctrica, de Huajuapan de León, Oaxaca, Constantino Garín; líder de la banda “Noesis Ñuu Savi”, perteneciente al movimiento de rock folclórico de nuestro país.
Porque nuestra identidad es la mejor herencia y la tradición nos une.

¡Que nunca termine el canto en lenguas originarias!

 28.11.2017

ROSALÍA LEÓN REGRESA AL NO. 1 DE VENTAS CON “MÁS ALTO”

El álbum “Más Alto” de Rosalía León se coloca nuevamente en el primer lugar de ventas en las tiendas Mix Up, encabezando la lista de World Music, en la que ha permanecido por más de 15 semanas desde su lanzamiento.

“Más Alto” es la segunda producción discográfica con su concepto dúo-acústico-eléctrico de guitarras, en la que cuenta con reconocidos invitados tanto en las guitarras eléctricas como en las voces, que al lado de la suya y de su guitarra tradicional, entretejen con fuerza los 13 temas, 8 propios y 5 versiones de clásicos mexicanos, proponiendo una nueva visión de nuestra música.

Nombres como el de Mike Stern, Sergio Vallín (Maná), Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas (Luzbel), Julio Revueltas, Pavel Cal (Sin Bandera), Edgar “Cholo” Lozano (Los Claxons), César Huesca (Alejandra Guzmán), Joe Demikeli (Madison), Constantino Garín (Noesis Nuu Savi) y Oscar Galván (Juan Gabriel), resaltan y destacan la labor de Rosalía León, quien, dedicada a los ritmos folclóricos, ha logrado solidificar su proyecto a través de interesantes y caprichosos arreglos con los que fusiona ritmos latinos, metal y rock, con tan sólo su guitarra acústica, una guitarra eléctrica y su voz. Reconocidos cantantes como Sole Giménez (ex Presuntos Implicados), Susana Harp, Jorge Villamizar (Bacilos) y Kelvis Ochoa, hacen asimismo sentir su presencia a través de las letras de la propia León a dueto con ella.

Para impulsar también esta producción en las plataformas digitales, Rosalía León, lanzará este viernes, la Versión Comentada de “Más Alto” en exclusiva para Spotify, donde ella y sus invitados nos cuentan de manera entretenida, cómo fueron surgiendo y cómo se grabaron, cada uno de los temas que conforman esta producción.

Asimismo, Rosalía León trabaja actualmente en la producción de dos nuevos videoclips, uno de ellos con un tema de su autoría, “Espectro” en un dueto con el cubano Kelvis Ochoa y que se rodará en México; y otro más con la canción tradicional mexicana, “Xochipitzahua”, en la que cuenta con dos narradores en Náhuatl, siendo una de las pocas grabaciones disponibles de esta pieza en el mercado.

Finalmente, para cerrar el año, hará su debut en Cuba el 20 de diciembre en el Teatro Mella de la isla caribeña a invitación de Haydée Milanés, con quien también compartirá el escenario en la Ciudad de México el 18 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional.

08.09.2017

“MÁS ALTO” ALCANZA EL PRIMER LUGAR DE VENTAS EN  LA CADENA MIX UP.

“Más Alto” se coloca en el primer lugar de ventas en las tiendas Mix Up, encabezando la lista de World Music. Con este logro Rosalía León demuestra que la música nueva, fresca e independiente puede lograr grandes resultados a base de esfuerzo y dedicación, a tan sólo 5 semanas de su lanzamiento, en las que ha venido ascendiendo desde su  debut en el mencionado Top Ten.

Rosalía puso en el mercado el pasado 4 de agosto “Más Alto” su segunda producción discográfica como solista continuando con el concepto acústico-eléctrico de guitarras. Esta vez, la también ganadora del Premio a la Mejor Canción Popular del Festival Internacional de Cantautores de Costa Rica 2016, nos sorprende una vez más al contar un con una pléyade de reconocidos invitados, quienes la acompañan en este formidable y luminoso disco en las guitarras eléctricas como en las voces, que al lado de la suya y de su guitarra tradicional, entonan y acompañan 13 temas, tanto propios como versiones de clásicos del folclor de nuestro país, como ya es una constante en sus producciones.

Nombres como el de Mike Stern, Sergio Vallín (Maná), Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas (Luzbel), Julio Revueltas, Pavel Cal (Sin Bandera), Edgar “Cholo” Lozano (Los Claxons), César Huesca (Alejandra Guzmán), Joe Demikeli (Madison), Constantino Garín (Noesis Nuu Savi) y Oscar Galván (Juan Gabriel), resaltan y destacan la labor de Rosalía León, quien dedicada a los ritmos folclóricos, ha logrado solidificar su proyecto a través de interesantes y caprichosos arreglos con los que fusiona ritmos latinos, metal y rock, con tan sólo su guitarra acústica, una guitarra eléctrica y su voz. Reconocidos cantantes como Sole Giménez (ex Presuntos Implicados), Susana Harp, Jorge Villamizar (Bacilos) y Kelvis Ochoa, hacen asimismo sentir su presencia a través de las letras de la propia León a dueto con ella.

Rosalía León en compañía de algunos de sus artitas invitados continuarán ofreciendo showcases y firmas de autógrafos en diferentes plazas de la ciudad de México para que los fans puedan disfrutar “Más Alto”totalmente en vivo, durante su intensa etapa de promoción.

30.06.2017

ROSALÍA LEÓN – MÁS ALTO, SU NUEVO DISCO

La constante búsqueda de la armonía entre dos guitarras, ya sea para crear temas nuevos o para revisitar nuestra música mexicana, así como la persecución de un nuevo lenguaje para transmitir el arte musical, son las apuestas de Rosalía León al combinar la elegancia de la guitarra acústica con el poder de la guitarra eléctrica.

Sonidos de heavy metal, rock y jazz se funden con ritmos folclóricos de México, Centro y Sudamérica.

Ganadora del Premio a la Mejor Canción Popular en el Festival Internacional de Cantautores de Costa Rica 2016 con su tema “Casi Creo”, hoy Rosalía León anuncia el lanzamiento de la segunda producción discográfica de su exitosa fusión de guitarras Gliese 229, que llevará el título de “Más Alto”, y en la que cuenta con las participaciones especiales de 15 destacados artistas: 11 guitarristas eléctricos y 4 cantantes invitados.

Acompañándola en las guitarras eléctricas encontramos a: Mike Stern, Sergio Vallín, Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas, Julio Revueltas, Pavel Cal, Edgar “Cholo” Lozano, César Huesca, Joe Demikeli, Constantino Garín y Oscar Galván.

Y en las voces invitadas están: Sole Giménez, Susana Harp, Jorge Villamizar y Kelvis Ochoa; además de Cristian Quintero y Gabriel Felipe, narradores en Náhuatl.

30.04.2017

ROSALÍA LEON ESTRENA VIDEO DEL TEMA “DIMENSIÓN ASTRAL” A DUETO CON SOLE GIMÉNEZ

El pasado miércoles 26 de abril, a través de plataforma digital del diario Reforma, Rosalía León estrenó de manera exclusiva, el video de “Dimensión Astral”, primer tema a promocionar de su nuevo disco “Más Alto”, en el que cuenta con las partipaciones especiales de la cantante española Sole Giménez, y de Pavel Cal en la guitarra elétrica.
“Dimensión Astral” habla del amor, del desamor, y del perdón que sólo puede darse en un sueño, en una dimensión astral.

A partir del 01 de mayo, el video puede verse a través de su propio canal de videos: RosalíaLeónVEVO, y de su replica en YouTube.

04.05.2017

ROSALÍA LEÓN – EN VIVO EN EL MUSEO JOSÉ LUIS CUEVAS DE LA CDMX

Este jueves 4 de mayo Rosalía León tendrá el honor de inaugurar la muestra fotográfica del Día Mundial 2017 que se celebra año con año en el Museo José Luis Cuevas del Centro Histórico de la Ciudad de México, con un concierto que incluirá música tradicional mexicana y estrenará en vivo temas que vendrán incluídos en su álbum “Más Alto”.

Asimismo, fotografías de Rosalía León y otros destacados artistas y deportistas mexicanos, serán parte de la muestra, a través de imágenes capturadas en escenarios naturales de Valle de Bravo y sus alrededores por el lente de la fotógrafa mexicana Tania Esquivel, quien integra el panel de los destacados exponentes de este año.

23.04.2017

ROSALÍA LEÓN – EN VIVO EN LA SOUND:CHECK XPO 2017

Escúcha a Rosalía León en vivo dentro del marco de la sound:check Xpo 2017 los días 23, 24 y 25 de abril en el Salón Olmeca IV del WTC México en el show room de Bose Profesional; y asiste a sus firmas de autógrafos en la sala Tolteca l en el showroom de Yamaha.

 02.01.2017

 

GLIESE 229 GUITAR DUO PREPARA NUEVO VIDEO

Para iniciar el 2017, Rosalía León prepara el video de lo que será el primer tema a promocionar de su próximo álbum con su concepto Gliese 229, “Más Alto”, el tema se llama “Dimensión Astral” y en él contará con la colaboración de la destacada cantante española Sole Giménez. Se tiene planeado que la filmación se lleve al cabo en locaciones de la Ciudad de México.

01.01.2016

 

ROSALÍA LEÓN HA REGRESADO

Despúes de su éxitoso álbum “Alegorías”, Rosalía León ha regresado este 2016 a los estudios de grabación con el nuevo material discográfico de su proyecto de guitarras y música mexicana Gliese 229. Esta vez estará acompañada por destacados guitarristas eléctricos en cada uno de los temas y contará asimismo con importantes voces invitadas entre las que encuentran: Sole Giménez, Susana Harp y Jorge Villamizar. El disco llevará por título “Más Alto” y saldrá a la venta en el primer semestre del 2017.

01.05.2015

 

GLIESE 229 GUITAR DUO CELEBRARÁ EL 05 DE MAYO EN IDAHO

Con motivo de las celebraciones del 5 de Mayo en Estados Unidos, Gliese 229 visita por vez primera el estado de Idaho, USA, para formar del elenco de música tradicional mexicana con el que el Consulado de México en esa ciudad festejará tan emblemático día a través de un festival y una muestra gastronómica y de artesanías.

01.03.2015

 

GLIESE 229 GUITAR DUO PREPARA NUEVO VIDEO

Después de su exitosa gira por Michoacán, de su debut en Washington, D.C., y de actuaciones especiales en el Lunario del Auditorio Nacional y en El Plaza Condesa, el dúo formado por Rosalía y Lalo se prepara para filmar su nuevo video de estudio. Se trata de un tema inédito de la autoría de Rosalía que formará parte de su próxima producción discográfica que saldrá a la venta en la segunda mitad del año.

31.01.2015

GLIESE 229 GUITAR DUO PRESENTE EN EL 30 ANIVERSARIO DE SOLE GIMÉNEZ

El Plaza Condesa fue el escenario en el que Sole Giménez, una de las cantautoras españolas más queridas en México, celebró sus 30 años de carrera con la presentación de su más reciente álbum, titulado “Cómo hemos cambiado”. Para esta velada de recuerdos y grandes canciones, Sole tuvo como invitados especiales a Gliese 229 Guitar Duo by Rosalía & Lalo.

21.06.2013

 

Con Sergio sarmiento

Podcast de la sección ”Escenarios” con Edgar Estrada en el programa La Red De Radio Red con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.
El dueto de guitarras Gliese229 conformado por Rosalía León y Ángel Losana, visitó la cabina para hablar sobre este interesante proyecto el cual ya tiene su primer material discográfico: Alegorías.

14.05.2013

 

Showcase y Firma de Auógrafos en Puebla

El próximo sábado 18 de mayo, Gliese 229 Guitar Duo estará en la ciudad de Puebla en showcase y firma de autógrafos en la librería Gandhi de Plaza La Isla Angelópolis.

25.03.2013

 

El dúo mexicano de guitarras GLIESE 229, lanza esta semana a la venta en CD su álbum debut denominado: “Alegorías”.

Después de varios meses de preparación y habiéndolo puesto a la venta por la vía digital en todo el mundo en noviembre, Gliese 229 Guitar Duo by Rosalía & Ángel anuncia esta semana la salida de su CD “Alegorías”, que está ya disponible en tiendas de discos y librerías de todo el país.

“Alegorías” a lo largo de sus 13 tracks conjunta los temas mexicanos más gustados del repertorio del dúo, así como 5 composiciones propias en las que se encuentra material tanto cantado como instrumental.

En este álbum destacan interesantes y renovadas grabaciones de temas tradicionales de nuestro país, entre ellas: “El Bajalú”, “El Son de la Negra” y “La Malagueña”; versiones a dos guitarras de obras como “Tierra Mestiza” de Gerardo Tamez, el “Huapango” de José Pablo Moncayo y “Guadalajara” de Pepe Guízar; así como novedosos arreglos para la combinación de guitarras acústica, eléctrica y voz de “La Llorona” y “Mi Ciudad”, tema este último en el que se cuenta la participación especial de Viola Trigo, en cuya voz alcanzara fama mundial esta canción.

Entre los temas inéditos que Gliese 229 Guitar Duo by Rosalía & Angel crearon para este álbum podemos mencionar algunas que el público ya reconoce y que son parte de su repertorio en concierto como: “Duerme y Descansa”, “Lentamente” y “Nacer Tarde”. Así como la que da nombre al disco, “Alegoría”, que habla metafóricamente sobre la intolerancia que sufren algunas personas por sus preferencias y costumbres, y la instrumental “Cortocircuito”.

12.03. 2013

 

Presentan su ábum debut “Alegorías” en Vivo en Radio UNAM

El Festival Intersecciones llega a su edición 2013 con proyectos de música independiente de géneros como el ska, reggae, rock, salsa, folk y funk, que suenan desde la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, y a través de sus frecuencias y sitio web.

Música hecha por jóvenes para el público de todas las edades, esta vez presentando a Gliese 229 Guitar Duo, con su producción ALEGORÍAS.

  1. 03. 2013

 

Se presentan en Querétaro

Por primera vez en su carrera, Gliese 229 se presentará en el próximo saábado 16 el Parque Bicentenario de Querétaro como parte de las celebraciones de su CuartoAniversario, dentro del marco del Festival Arte, Queso y Vino.

21.01.2013

 

Inician el año en Álamos, Sonora

Gliese 229 da la bienvenida al 2013 presentándose en el destacado Festival Alfonso Ortiz Tirado en la Ciudad de Álamos, Sonora, en donde tendrán la oportunidad de actuar en el bello Callejón del Templo del mencionado Pueblo Mágico.

01-11-2012

 

Se presentan en El Tímpano

El viernes 02 de Noviembrepor Canal 11 se emitió el capítulo de su participación dentro del reconocido programa El Tímpano, donde bajo la conducción del dueto Mexicanto y Mariana Braun, y alternando en las guitarras con ellos dieron a conocer parte del repertorio que contendrá su álbum debut denominado “Alegorías”, que este mes verá la luz a de manera digital.

01-11-2012

 

El Afro-Blues llega al Plaza con Amadou & Mariam y Gliese 229 Guitar Duo

Los ritmos del continente africano llegarán para alegrar cada rincón de las instalaciones de El Plaza Condesa con la presentación de Amadou & Mariam este 01 de Noviembre, como parte de la serie Latidos del Mundo, quienes tendrán como invitados a Gliese 229 Guitar Duo.

19.10.2012

Anuncian sus próximas presentaciones El 01 de noviembre en El Plaza Condesa y el 02 en el Zócalo Capitalino.

El jueves 01 de noviembre en El Plaza Condesa tendrán el honor de abrir el escenario y darle la bienvenida a nuestro país a la pareja de músicos invidentes Amadou & Mariam, originarios de Mali y quienes después de mucho tiempo de espera por fin visitan nuestro país.

Al día siguiente, el viernes 02 del mismo mes participarán dentro del marco de las Celebraciones del Día de Muertos en el Zócalo Capitalino donde alternarán en el escenario con destacados artistas como Oscar Chávez, Mono Blanco y el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México, entre otros.

11.10.2012

Festival Cultural Radio Sonora

Gliese 229 Guitar Duo combina una vez más en vivo el poder del metal con la elegancia de la guitarra acústica y fusionan de manera caprichosa diversos ritmos latinos. Festival Cultural Radio Sonora 30 Aniversario.

Jueves 11 de Octubr. Plaza Bicentenario. Hermosillo, Sonora. 21:00 hrs.

27.08.2012

Gliese 229 Guitar Duo se presentará por primera vez en el legendario Foro del Tejedor de El Péndulo, el 06 de Septiembre.

Despúes de un Lunario lleno a toda su capacidad el pasado mes de julio en el que tuvieron como invitada especial a Viola Trigo, Gliese 229 Guitar Duo by Rosalía & Angel regresa el jueves 06 de septiembre a las 21.00 hrs. a los escenarios del D.F.

El lugar será el Foro del Tejedor de la cafebrería El Péndulo (Alvaro Obregón #86, Col. Roma) donde habitualmente se dan cita los cantautores y músicos más destacados de la ciudad para interactuar con sus seguidores en este íntimo, cultural y legendario espacio abierto a todo tipo de corrientes musicales y que ha sido la casa de innumerables estrellas del canto en México.

26.07.2012

En el Lunario

La noche de ayer ante un Lunario lleno a toda su capacidad, Gliese 229 Guitar Duo by Rosalía & Angel hizo su presentación formal en el Distrito Federal dentro de la serie “Concierta Independencia” que organiza el propio recinto con el fin de dar a conocer a los talentos independientes de la escena musical de nuestro país.

Gliese 229 Guitar Duo, conformado por Rosalía León y Miguel Ángel Losana hicieron gala de su virtuosismo y talento a lo largo de más de una hora de actuación en la que interpretaron temas mexicanos y latinoamericanos entre los que destacan su arreglo para dos guitarras del “Huapango” de José Pablo Moncayo, “El Balajú” de Andrés Huesca, “Tierra Mestiza” de Gerardo Tamez, “El Son de la Negra” de Rubén Fuentes, así como composiciones propias entre las que el público ya reconoce: “Duerme y Descansa”, “Lentamente” y “Nacer Tarde”.

Para cerrar la noche, a manera de despedida, sorpresivamente apareció para cantar con ellos la legendaria Viola Trigo, con quien ejecutaron de manera brillante y conmovedora la canción “Mi Ciudad” celebrando así los 40 años del estreno de la misma y conmemorando el trigésimo aniversario de la muerte de su autor, Guadalupe Trigo.

“Es muy interesante el repertorio de nuestra música mexicana que interpreta Gliese 229 y a través de ellos llega ahora a los jóvenes, a quienes escuché aplaudir con gran entusiasmo en el Lunario en esta noche mágica”. Viola Trigo.

25-06-2012

El día de hoy, Gliese 229 Guitar Duo anuncia a la par del estreno de su nuevo video “Huapango” dedicado a José Pablo Moncayo en el Centenario de su nacimiento su próxima presentación en el Distrito Federal que se llevará al cabo el Martes 24 de Julio a las 21.00 horas en las instalaciones del Lunario del Auditorio Nacional.

21-05-2012

 

El legendario Teatro Fru Fru fue la locación elegida.

La noche de ayer en el centro de la ciudad de México, Gliese 229 Guitar Duo, conformado por Rosalía León y Miguel Ángel Losana rindieron tributo al compositor jalisciense José Pablo Moncayo al filmar en el Teatro Fru Fru su particular arreglo para dos guitarras del célebre “Huapango”.

José Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco y realizó sus primeros estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Música de la Ciudad de México. Además de director, pianista y percusionista, Moncayo se destacó por su profundo talento como compositor y su “Huapango” es el resultado de la estilización de la canción-baile del mismo nombre típico de las regiones de Veracruz, y en é se distinguen tres huapangos provenientes del puerto de Alvarado: El Siquisirí, El Balajú y El Gavilán.

Teniendo como marco inigualable el Teatro Fru Fru de la Ciudad de México, recinto que data de 1900 y que sin duda es uno de los más hermosos y tradicionales de nuestro país, Gliese 229 Guitar Duo recuerda a José Pablo Moncayo y celebra los 100 años de su nacimiento.

Al ser el huapango un expresión musical bailable, Gliese 229 Guitar Duo by Rosalía & Ángel invitó a los destacados bailarines contemporáneos Itzel Zavaleta y Saúl Gurrola, quienes crearon igualmente una moderna coreografía exclusiva para esta nueva versión de la afamada pieza musical.
El estreno de este videoclip se dará en medio del marco de las celebraciones que se llevarán al cabo en todo el país en el mes de junio próximo en torno al inmortal José Pablo Moncayo.

18-04-2012

 

Filmarán su video: “Huapango” en honor de J.P. Moncayo.

Gliese 229, dúo de guitarras conformado por Rosalía León y Miguel Ángel Losana continúa expandiendo sus horizontes y abriéndose paso también en el interior de la República con dos nuevas fechas confirmadas en las ciudades de Puebla y DF.

En el Distrito Federal se presentarán el próximo martes 24 de abril en el marco de la Expo Sound:Check 2012 que se llevará al cabo en el WTC a las 13:00 horas en el escenario Music Fest en el que alternarán con artistas de la talla de Fato y Alex Lora.

Además de esto se presentarán en la ciudad de Puebla el 03 de mayo en el Zócalo de la ciudad angelina compartiendo escenario con la legendaria agrupación española Presuntos Implicados, esto dentro del marco de la conmemoración de los 150 Años de la histórica Batalla de Puebla.

Por otro lado, más lejos de los escenarios, pero más cerca de los estudios y sets de grabación, Gliese 229 prepara la filmación de su nuevo videoclip, una particular versión a dos guitarras del clásico tema mexicano Huapango del tapatío José Pablo Moncayo en el marco de la celebración de los 100 años de su natalicio.

01-12-2011

Despiden el Año.

Despedirán el 2011 y recibirán el 2012 participando en la emisión navideña de La Hora Nacional y con una serie de conciertos que se llevarán al cabo los días diciembre 02, enero 19, febrero 16 y marzo 15 en el Casino Life de la capital mexicana; el 01 de febrero en su regreso al Zinco Jazz Club y el 11 del mismo mes en Los Cabos, Baja California para apoyar las actividades y causas de la Casa Hogar Cabo San Lucas.